PÓLIZA MINERO AMBIENTAL

Al celebrarse el contrato de concesión minera el interesado debe, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de celebración del mismo, constituir una póliza de garantía de cumplimiento, para amparar el cumplimiento de obligaciones mineras y ambientales, el pago de multas y la caducidad.  En el evento en que la póliza se haga efectiva, subsiste la obligación para el contratista de reponer dicha garantía. El valor asegurado se calcula con base en los siguientes criterios:

 

a) Para la etapa de exploración, un 5% del valor anual de la cuantía de la inversión prevista en exploración para la respectiva anualidad.

 

b) Para la etapa de construcción y montaje el 5% de la inversión anual por dicho concepto.

 

c) Para la etapa de explotación equivaldrá a un 10% del resultado de multiplicar el volumen de producción anual estimado del mineral objeto de la concesión, por el precio en boca de mina del referido mineral fijado anualmente por el gobierno.

 

El funcionario competente recibe y evalúa la póliza minero ambiental si  la encuentra de conformidad con lo previsto en la norma, la aprueba, de lo contrario,  mediante auto que se notifica por estado, concede término de diez (10) días para que a partir de la notificación, aporte la modificación requerida.

En el evento de no presentar la póliza al contrato, se requiere al interesado para que en el término de dos (2) meses contados a partir de la notificación del requerimiento, de conformidad con lo previsto por el artículo 13 del C.C.A., allegue la póliza, so pena de entender desistido el trámite de perfeccionamiento del contrato.

Aprobada la póliza se envía el expediente al competente para su inscripción y posterior envío a Fiscalización y Ordenamiento Minero.

Todos los derechos reservados - Innovacom Agencia de seguros - Bogotá Colombia - 2009 - Diseño y construcción Skydreams Estudio Digital